lunes, 7 de julio de 2008

Glaciar Perito Moreno

Primer rompimiento del Glaciar en Invierno


http://epatagonia.gov.ar/glaciar/

Desde esta página puede seguirse el fenómeno natural del rompimiento del glaciar
Perito Moreno


CONMOVEDOR ESPECTACULO DE LA NATURALEZA
La ruptura del glaciar Perito Moreno está cada vez más cerca
Sería entre hoy y mañana. Crece la expectativa de los cientos de turistas y de lugareños que colmaron las pasarelas. El inminente rompimiento puede seguirse en vivo por internet. Imágenes. EXPECTATIVA. El rompimiento del glaciar está cada vez más cerca. GENTILEZA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION


Repercusión mundial

La inminente ruptura del glaciar fue reflejada en los medios periodísticos de todo el mundo. "El País", de España; la edición española de la BBC de Londres; "El Mercurio", de Chile; "El País", de Uruguay; "El Telégrafo", de Ecuador, y "El Universal", de Venezuela, fueron algunos de los diarios que anticiparon el desprendimiento de hielo.


EL CALAFATE, Santa Cruz.- El glaciar Perito Moreno, ubicado en la región andina de la Patagonia argentina, podría registrar en cuestión de horas y de forma absolutamente inusual en pleno invierno austral la ruptura de su lengua de hielo, lo que se constituirá en uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.

El desmoronamiento del puente de hielo no contará, como en ocasiones anteriores, con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. Sin embargo, el fenómeno puede seguirse por internet en la página
www.epatagonia.gov.ar/glaciar.

A través de ese sitio, millones de personas observan en todo el mundo la evolución de la ruptura. "El proceso está avanzado, podría desplomarse en cualquier momento, pero eso sólo lo sabe la naturaleza", declaró el intendente de Parques Nacionales de la zona, Carlos Corvalán.

El funcionario añadió que desde que se anunció la ruptura, ayer fue el día en el que mas personas asistieron para presenciar el desplome final del techo del canal y de la pared que se apoya en la península. "Hubo alrededor de 1.000 visitantes", precisó.

Como un trueno
Para sorpresa de expertos y lugareños, la lengua de hielo que se erige como un dique natural entre el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a filtrar agua el viernes y la fuerte presión con que circula el líquido socavó un túnel de 150 metros.

El último rompimiento del glaciar se registró el 14 de marzo de 2006. Desde 1951 que no se producía en invierno. "Todos deseamos que el mayor desplome se concrete en horas de buena visibilidad. El último rompimiento se produjo a las 23 y pudieron apreciarlo muy pocos", recordó.

Desde ayer el tiempo se presenta lluvioso en El Calafate, por lo que las horas de luz natural se reducen. "Ayer alrededor de las 18 no había visibilidad. Además hacía mucho frío por lo que las personas decidieron retornar al pueblo para volver hoy", apuntaron voceros turísticos locales.

El glaciar Perito Moreno nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile, en la Cordillera de los Andes, y avanza lentamente hacia el este como un colosal río de hielo de más de 25 kilómetros de largo hacia el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.

En su desembocadura, su frente de cuatro kilómetros de ancho se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua y, a causa de su movimiento de avance y compresión, gigantescos bloques de hielo se desprenden en un estrépito sólo comparable al sonido de un trueno. (Télam-DPA)




http://www.lagaceta.com.ar/nota/280006/Informacion_General/ruptura_glaciar_Perito_Moreno_esta_cada_vez_mas_cerca.html

3 comentarios:

mi despertar dijo...

Me ha encantado tu blog, me trajo recuerdos de bandera argentina
besos desde mi rincón

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

Josefina dijo...

Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
Para visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso

Josefina - calafate Argentina