viernes, 29 de enero de 2010

Cycas revoluta-La palmera que no es...

Cuidé con mucho mimo y durante muchos años una palmera que me regaló tío Lorenzo. Aparentemente el lugar que elegí para ella no era el indicado, ni de su agrado y me lo hizo notar;
mi "no palmera" no tenía ningún progreso y decidí cambiarla de lugar.



Considero que fue una elección acertada y así me lo demuestra mi..."no palmera".


Al buscar información sobre la planta, me entero que no es una palmera, sino una Cyca.

Las Cycas son un grupo de plantas con aspecto similar a las palmeras pero sin estar emparentadas con ellas. Estas plantas, de las que existen unas 15 especies, fueron muy corrientes durante la era mesozoica, en especial durante el período jurásico. De hecho este período es conocido como la "Edad de las Cicas". En la actualidad, únicamente crecen en las zonas tropicales y subtropicales.


La más conocida es la Cyca Revoluta, llamada también falsa palmera, que se suele cultivar como planta de interior, ya que no soporta el frío, aunque en España vegeta a gusto en la zona mediterránea.

¿La Cyca no soporta el frío? entonces es posible que tampoco sea de esa especie ya que mi planta está en el jardín y lo soporta todo.


Continúa el informe diciendo que:

Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal. La médula del tallo, el sagú, se utiliza para la alimentación debido a su alto contenido en hidratos de carbono.



Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 60 cm de altura.



agrega lo siguiente:

Toxicidad

Si se ingiere la Cycas es extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas poteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis.Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta. La incidencia de la ingestión de esta planta por los animales domésticos se ha elevado en un 200 por ciento en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, un centro de control de venenos debe ser contactado inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.



Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel mas alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la "Beta-metilamino L-alanina", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.


Por mi parte no pienso comer nada de esa planta que parece ser pero no es una palmera, y que tampoco tengo la seguridad que sea una Cyca.
Si alguién sabe que es esta belleza que estoy mimando y que tiene el agregado del cariño por quien me la regaló, agradecería me lo hicieran saber.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cycas_revoluta

Las fotografías son de mi planta, y las tomé en distintos días.

4 comentarios:

Ana di Cesare dijo...

Ni idea...
Pero que es bonita, caramba!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tu no palmera se ve fantástica!
Lei a Gibrán... qué maravilla!
Por qué no dejaste para comentar?

Y también anduve por las fotos...FOTAZAS!!!!!!!
Disfrutá, a trochicmochi!!!!
Un feliz descanso, querida Irma.

Besos!

Abril Lech dijo...

Hola Safiro!!!!

No he podido dejar mi comentario en la entrada de Gibrán!!!

Pero me encantó!!! Siempre me gustó ese hombre y me apunté esta frase que me encantó:

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.”

Todas son lindas... pero esta es tan cierta en mí...

Gracias por esa entrada.

Y ahora me leo esta bien tranqui (algo celosa del jardin que tenés... yo con mis diez plantitas de balcón me siento una reina! :-))

RosaMaría dijo...

Una belleza total! La intuición es mucho a la hora de cambiar una planta, su alimento o riego. Está espectacular. Yo estoy luchando con una plaga que amenaza a todas las mías,incluídos algunos cactus y crasas, pero creo que estoy venciendo, ella saben que las cuido y luchan, aunque me da mucho trabajo. Super interesante la descripción y explicación, una maravilla de post. Un abrazo grandote.