martes, 8 de septiembre de 2009

De horneros y benteveos

Septiembre es el mes en que empieza a anunciarse la primavera por estos lados, los días se tornan más cálidos y se notan cambios en el jardín, hay brotes nuevos, capullos de flores, y en las ramas de los árboles,aun desnudas de hojas, contemplo las nuevas construcciones de quienes serán mis vecinos en este año.



Se ve desolado el paisaje, pero cuando esté tupido de hojas, ya no veré los nidos como hoy.


Desde el ventanal del comedor, y sin molestar a la pareja, voy siguiendo los avances de la casa de los horneros. Llegan con las primeras luces del día y hasta la tarde se los puede ver trabajar.


Trabajan a la par, mientras el que trae material en el pico se queda agregándolo a la casa, el otro sale a buscar y cuando regresa continúa con la tarea y así durante todo el día.


Cuando esté finalizada la obra tomaré la foto correspondiente al nuevo hogar, les está llevando más de una semana. El clima es inestable y frío todavía.
La obra continúa y custodiada, parece...

HORNERO

Los horneros (Furnarius spp.) son aves del orden de los Passeriformes, así llamadas debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro.
En Argentina se lo conoce como: casero en Tucumán y Entre Ríos; caserito en Santiago del Estero y Catamarca; y alonsito en Corrientes.

La pareja construye el nido que le da su nombre en un promedio de una semana. El mismo se realiza mediante la recolección y mezcla de elementos como barro, pelos, paja, raíces, heces, solamente utilizando el pico para formar una masa que se deposita cuidadosamente en el lugar correcto. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.


Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien desee utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre.

Canto
Se destaca la particularidad que tiene de cantar la pareja a dúo.

La pareja se mantiene estable toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga.

Ave nacional
En 1928 fue nombrada el ave nacional de Argentina, en donde abundan.

Comportamiento
Al igual que las palomas, los que conviven en las ciudades poseen un carácter manso por lo que pueden apreciarse en cercanía de los humanos. No es un ave migratoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Furnarius


Aquí otro nido, pero no es nuevo, lo están restaurando y los habitantes son ya conocidos del lugar.

Los Benteveo tienen un nido raro, parece desprolijo, estos días sacaban ramas de abajo del nido y las acomodaban. Cuidan mucho su nido y no sé si es la misma pareja, pero siempre está habitado por ellos.

Este mismo nido estaba en otro rama, que fue quebrada por una fuerte tormenta, y en un día, con el mismo material, lo volvieron a armar en otro lugar del mismo árbol.


BENTEVEO

El Pitangus sulphuratus, ave passeriforme de la familia de los tiránidos, más conocido como: cristofué, benteveo, bicho feo, bienteveo común, pecho amarillo o pitogüé es un pájaro americano que habita desde el sur de Texas y México hasta Uruguay y centro de Argentina.

El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, el cual hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Su grito agudo y prolongado, en el que algunos creen oír: benteveo, otros pitogüé, o bichofeo, pitaguá, quetubí, pitojuán, kiskadee y otros, es el que da origen al nombre que lleva y que varía según las diferentes regiones que habita.

...Y yo digo, que tienen mucho carácter; que suelen hacer un sonido con el pico similar al golpe de maderas, y ocurre, por lo que veo, cuando mi gato sube a la pared y ellos se aprestan (haciendo vuelos cruzados) a darle una paliza...cosa que consiguen y el gato entra rápido a la casa!
También le roban la comida balanceada a la perra y ella los corre...pero siempre vuelven.
Se organizan para defender el nido cuando consideran que hay peligro, los he visto perseguir aves más grandes, como a los chimangos.
No tengo otra queja, son buenos vecinos mios, de los zorzales, las palomas y las calandrias , que somos los que habitamos este lugar.





.


5 comentarios:

Umma1 dijo...

Qué bonitos son.

Esta semanita de calor que tuvimos, un pájaro que reaparece todos los años, me despertaba en la mañana.
No sé con el frío, por donde andará refugiado.
Pájaros y árboles, que buena pareja.

Un beso.

CANTO EN FLOR dijo...

Entre horneros y benteveos, te veas...

Caricia al viento,
arrullo de horneros,
en perfecta armonía,
entonan a dúo una canción,
para ti, para mí,
para todos.

Un nido de hornero,
construido palmo a palmo,
pajilla a pajilla,
caricia a caricia,
murmullo a murmullo,
en perfecta sincronía
con el universo,
con un canto nuevo cada día,
aguardando en momento
del encuentro, del amor,
de la espera,
anhelo del alma.

Un nido perfecto para el amor milagro de la primavera.

_____________________________
Primero pensé que era Ricardo; luego pensé en el sonido del contrabajo...

No, no y no...es magia, es amor, es hechizo, la presencia del hada se siente en cada nota de la belleza de música que vos tenés aquí...

Un beso agradecido.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Los benteveos y los horneros también son de mi especial atención.
Hace dos años vimos con los nenes de la escuela cómo iban construyendo el nido en un árbol de la vereda.
Venían a buscar el barro al jardín de la escuela. Ir y volver.
Al final lo terminaron.
Los chicos estaban fascinados.
Yo, ni te cuento!

Los benteveos anidan en la cima de una araucaria excelsa, que corona el jardín. Bochincheros, como buenos monarcas, nada que ver comparados a la prolijidad y la paciencia de los horneros.
Una vez rescaté dosn benteveos bebés que habían caído a la vereda. Son tan bellos! Mansitos , tan dependientes.

También están las torcazas, los picabuey (amarillos ), las calandrias (con su paso tan particular), los gorriones, las palomas santiagueñoas (las grandotas) y las comunes.
No faltan las cotorras ni los zorzales (que te despiertan a las 4 de la mañana), tampoco los chingolos.
Un verdadero remanso en nuestra escuela.

Y en mi casa...manones y diamantes mandarín! (Sin excluir a tres palomas que les permití nacer en una maceta).

Bendita primavera!

SAFIRO dijo...

Bendita primavera! amigas, y tan esperada después de un invierno difícil.
Gracias Umma, se te extrañaba, pienso que el pájaro que te despierta en las mañanas es un zorzal, con las primeras luces despiertan a todos. Por lo menos por estos lados...¡Son hermosos!

Canto en Flor, yo soy la agradecida, por tus versos, la ternura y la alegría que me regalás siempre.

Feri, con mis vecinitos seguimos la construcción de la casa de los horneros y quise compartirlo.
Mi casa, si bien vivo en una ciudad con mucho movimiento, tiene la particularidad de tener un fondo con árboles de muchos años y que dá a los fondos de otras casas que también tienen árboles importantes, eso hace que entre todos tengamos un bosque con toda clase de pájaros. Es un privilegio.
Hay variedad de palomas, muchas torcazas y unas muy grandes, más que las comunes y de color beige...no sé si son las santiagueñas, pero muy mansas, y este invierno tan crudo, decidí comprarles semillas variadas, me daban pena... el resultado es que, ahora cuando salgo al patio, vienen todos los pájaros...jaja!.

Con los zorzales compartimos las paltas...y son muy sociables, pero cantan demasiado temprano (para mi).
De todos modos, son los que alegran el paisaje, siempre.

Un abrazo grandote PARA LAS TRES y muchos besos

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Te iba a decir si eran paltas...si!! qué rico!
Las palomas grandotas se llaman "picazuró". Parecen gallinas de tan grandotas.
Mi hermana pone unas plantas, farolitos chinos..., y vienen los colibríes!!! (los coliflores me los como yo!!! jiji!)

Sos un amorrrrrr! Mirá que alimentar a esas palomazas!
Muáks!