viernes, 29 de mayo de 2009

IGUALDAD

Esteban Echeverría




Por la ley de Dios y de la humanidad, todos los hombres son iguales.

Para que la igualdad se realice, es preciso que los hombres se penetren en sus derechos y obligaciones mutuas.

La igualdad consiste en que sus derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda sustraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo.

Todo privilegio es un atentado a la igualdad.

La sociedad o el poder que representa, debe a todos sus miembros igual protección, seguridad, libertad; si a unos se les otorga y a otros no, hay desigualdad y tiranía.

La única jerarquía que debe existir en una sociedad democrática, es aquella que trae su origen de la naturaleza y es invariable y necesaria como ella. La inteligencia, la virtud, la capacidad, el mérito probado: he aquí las únicas jerarquías de origen natural y divino. La sociedad no reconoce sino el mérito atestiguado por las obras.

Ella pregunta:
¿En qué circunstancias os habéis mostrado capaces, virtuosos y patriotas?

Aquel que nada tiene que responder a esta pregunta, y manifiesta, sin embargo, pretensiones y ambiciona supremacías, es un insensato, que sólo merece lástima o menosprecio.



Esteban Echeverría.
Ilustre poeta argentino. Nació en 1805 y murió en 1851. Autor de varios tomos de poesías notables. El poema La Cautiva es su obra célebre (De Trozos selectos de literatura. A. Cosson, tomo II, año 1916).

* Texto tomado del libro Panoramas de América- Libro de lectura para quinto grado de escuela primaria- Juana Caso de Sedano Acosta. Novena edición-Enero de 1960



¡Qué lindo texto!...ahora, yo me pregunto ¿Para qué nos enseñan ciertos conceptos cuando somos niños inocentes y crédulos?

¿Será para que entendamos las diferencias cuando somos adultos?

Permítame decirle Don Esteban, y con mi mayor respeto, que de ésto...¡Nada de nada!, le diría que todo lo contrario. Es posible que nos hayan educado con distintos libros, o se saltearon la hoja algunos que yo conozco. ¿Está seguro que lo que describe es la Igualdad?.
Tal vez tenga razón, pero...los tiempos han cambiado mucho desde el 1850, debe haber quedado en el olvido, o se extinguió, se evaporó...Esa cosa que usted describe tan bien, mi apreciado Don Esteban, hace mucho tiempo que no existe.
Lo lamento tanto como usted.


"...debe a todos sus miembros igual protección, seguridad, libertad; si a unos se les otorga y a otros no, hay desigualdad y tiranía."




23 comentarios:

Blogs de Mayores dijo...

Has sido enlazada al blog de apoyo al "Premio Maria Amelia López Soliño" a la mejor bitácora escrita por una persona mayor.

Un saludo afectuoso.

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Zafiro!
Comparto contigo tu sentir respecto a la igualdad inexistente en el planeta; lo que más siento es cuanto se relaciona con los más pequeños,acaso nunca se acabará la lcuha por el hombre contra el hombre?
En fin cariño, gracias por tu amable compañia y aquí seguimos,
Un cálido abrazo!

Abuela Ciber dijo...

Precioso lo que has compartido.

Tal vez lo que que pasa que en el tiemo de Don Estaban, no existia el capitalismo monopolizante de estos días, que ha convertido a los hombres en simple fieras.

Cariños

YOLA dijo...

Ay Safiro: ¿Alguna vez existiò la igualdad?
Echeverrìa pudo haber escrito cosas extraordinarias, pero nadie dijo que la igualdad existìa.
Benedetti muriò bregando por eso, en este tiempo, tanto como Echeverrìa en el suyo.
Utopìas, puras utopìas, pero necesarias para encontrarle el sentido a la vida.
Hoy escuchè algo: la felicidad està en la lucha por conseguir los derechos. Seguir luchando nos engrandece aunque sepamos que la igualdad jamàs va a existir.
Justo el otro dìa, dando clases en un quinto año, me quedè sin argumentos. Jòvenes a los que les falta poco para poder votar, me preguntaban ¿què pasa si no lo hacemos? ¿Nos multan?
Recuerdo cuando me tocò a mi por primera vez, sentìa una emociòn enorme. Hoy en dìa la siento, cuando entro al cuarto oscuro y todavìa creo que en ese gesto de elegir puede haber un cambio.
Pero ver a los jòvenes desilucionados, sin motivaciones, sabiendo de antemano que les estàn mintinedo todos.
Quedè sin argumentos, tuve que esconder la cabeza como el avestruz-
Les dije que el que no vota no tiene derecho a rèplica y me contestaron, que total al que se queja nadie lo escucha.
¿Què se hace con eso?

SAFIRO dijo...

"Premio Maria Amelia López Soliño"
Agradezco sus palabras y el enlace, los enlacé igualmente. Ya paso por el blog.
Gracias.

SAFIRO dijo...

CANTO EN FLOR
Qué facil sería, si hablaran los corazones y actuaran las conciencias. Si los elejidos por los pueblos trabajaran para el pueblo y no en beneficio propio.
Si la lucha del hombre, en vez de ser contra el hombre, fuera contra el hambre y a favor de la dignidad y el respeto, pero...

Gracias por venir.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

ABUELA CIBER

Coincido plenamente con vos. Eso es lo que deshumanizó al hombre y cambió la escala de valores y prioridades.

Gracias por acercarte.

Un abrazo.

SAFIRO dijo...

YO, la peor de todas

No, nunca existió la igualdad, pero se bregó por ella, se trató de educar para conseguir mejores propósitos. Lo que se vive, en la actualidad es descarnado y vergonzoso.
La acumulación de capitales por unos pocos, sumiendo en la miseria a millones es un insulto a la razón.
Decís "la felicidad està en la lucha por conseguir los derechos.Seguir luchando nos engrandece aunque sepamos que la igualdad jamàs va a existir."
Ya no es cuestión de igualdad, la brecha es tan profunda e indigna que da asco.

Yo también, hasta hace poco, lo tomaba cómo un acto cívico importante, jamás falté y fuí con la misma emoción y respeto a ese acto ciudadano...hasta hace poco, dije. Ahora voy a ir, pero a cara de perro, porqué sé de las mentiras y el fraude descarado.
Inculcales el voto, es nuestra única herramienta para cambiar las cosas, que lo hagan a conciencia y que hagan valer sus derechos. Que ellos hacen falta, que ellos son los importantes, son el futuro.
Que cuando uno sólo se queja, puede que nadie lo escuhe, pero que cuando muchas voces se alzan se consigue lo que se busca.
Ellos son los dueños de su nación y los únicos que pueden cambiar las cosas que no les gustan.
Que tienen que participar y no por obligación, sino por convicción, que tienen que ser celosos guardianes de la democracia y sus instituciones.

¿Qué se hace con eso?
No sé por qué me vino a la cabeza ese dibujo de Quino, donde Mafalda lee la definición de democracia y no puede dejar de reír...

¡Habrá que ponerse serios! ¿No crees?

Besos

Colo dijo...

Hola! Es una pena realmente que no exista la igualdad, todos estaríamos mejor!

Muy buen post!

Un abrazo

CANTO EN FLOR dijo...

Buen Día Zafiro!
Porque antes que nada y todo, la esperanza...
Claro que es dificil salir adelante, buscar la igualdad, pero no olvidemos que el principio del problema y la solución también, podemos encontrarla en la familia; y a falta de ella, siempre hay alguien que cumple con su función.
Creo ya te había comentado pero pasé a una segunda lectura y vi algunas inquietudes en tus otros lectores, así que te dejo este otro mensaje.
Hay que intentar todas las veces que sea necesario, por dificil e inutil que parezca, la batalla es ardua, y se hará realidad tarde o temprano,
Un abrazo solidario y saludos a todos!

SAFIRO dijo...

COLO
No existe la igualdad, no entre los hombres, creo que ni siquiera se ha plantado la semilla, pero mientras tanto llega y si es que llega, se podría intentar algo por medio de la dignidad.
En épocas electorales cómo las que estamos viviendo, se ven muchas cosas y salen a relucir cosas que averguenzan...
Buenos Aires parece una provincia sitiada por máquinaria y operarios de distintos servicios, haciendo en dos meses lo que no hicieron en años.
A lo que te da a pensar: "Agarremos, que hasta las próximas elecciones no los vemos"
Ayer, había un fulano, inaugurando la red de agua potable, para ciudades antigüas con miles de pobladores, en el conurbano bonaerense. A pocos minutos de la capital no contaban con ese servicio imprescindible.
El fulano, posaba para la foto, con banderitas partidarias y esperando el aplauso y la aprobación del electorado.

¿De qué alardeaba? debiera caérseles la cara de verguenza.
No, de ninguna manera me quejo por el "avance"...lo que está de más es la foto de ese fulano y la propaganda política.
En vez de alardear, por lo que se hace con la plata del pueblo, debieran pedir disculpas a la gente por haberlos hecho vivir tantos años en esas condiciones, es más, imagino que habrá ido con botas de lluvia por que las calles siguen siendo de tierra. A pocos kms. de la Gral Paz.
Eso es indigno, ahora habrá que esperar otras elecciones para que decidan el asfalto, así con especulación...y sin importarles nada de la gente.
No están haciendo favores para esperar el agradecimiento. Son obras públicas, con dinero del pueblo. No se les debe nada a ellos, a los políticos, para eso les damos un buen sueldo, para que trabajen, pero no sólo cuando les conviene hacerlo.

Agún día...Colo, algún día.

Besos!

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Abril Lech dijo...

Desde la Revolución Francesa se pregona, se pregona y se grita... pero aún no lo hemos logrado. creo que es un valor por el que hay que seguir trabajando. Y quién te dice... algún día...

Marina-Emer dijo...

buen fin de semana
besos
Marina

Blogs de Mayores dijo...

Hola, SAFIRO.
Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

Gracias por tu colaboración.
Un afectuoso saludo.

Airblue dijo...

¿Estás bien princesa?, ah! ya recuerdo tu correo, tenías problemas de electricidad. Creo que te hace falta un poco de energía azul. Llevo el depósito lleno.

Es una mezcla de luz y chocolate, je,je.

Te espero, amiga. Todo tiene solución.

Catalina Zentner Levin dijo...

Safiro, es voluntad de mucha gente desterrar las diferencias, lo que sucede es que seguimos siendo una minoria que no tiene peso a la hora de tomar ideales y bregar para que se cumplan.

Abrazos,

SAFIRO dijo...

Queridos amigos,
Comunicado N°...Lo copio en los tres blogs para ganar tiempo.

Quiero agradecer sus visitas y las amorosas palabras que me dejaron y que apenas estoy publicando y leyendo, además del correo...¡Qué hay tanto!...por suerte y para mi alegría.
Parece que la tecnología y los servicios están en contra mio y por eso me pasa lo que me pasa.
Estuve sin teléfono varios días, por lo tanto sin Internet, digamos que...incomunicada.
Están cambiando todo el cableado de la red telefónica en la zona, ayer lo hicieron en mi casa y con un pequeño error que se subsanó pronto, mientras tanto estuve una hora recibiendo pedidos para que yo enviara autos a distintos lugares, quedé con la línea de una remisería.
De todos modos me advierten que no han terminado el trabajo, asi que...
Trataré, mientras me lo permitan, visitarlos, y si vuelvo a desaparecer ya conocen el motivo.

Gracias por tanto

Les dejo un fuerte abrazo

Fernando dijo...

Mi cariñosa y cordial felicitación, por el magmifico trabajo sobre tan interesante, eterno e insoluble tema-

Asimismo te felicito por la magnifica calidad de tu blog y te agradezco tu visita al mio.

Afectos

Blogs de Mayores dijo...

El Ayuntamiento de Muxía, localidad natal de Maria Amelia, acordó por unanimidad, en Pleno celebrado ayer, la creación de un premio con su nombre. Supone un gran paso adelante para incentivar a los mayores a seguir su ejemplo.
A todos los que nos apoyáis de una u otra forma os enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

Marina-Emer dijo...

mucho cariño y un buen fin de semana
besos
Marina

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Jose Ramon Santana Vazquez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "IGUALDAD":

...aunque se nazca del mismo modo, zafiro la igualdad surge en ese mismo instante los hombres han creado escenarios y modos para que el vivir sea lo mas complicado posible...envidias,orgullos y linajes estblecidos cubren el resto del panorama ...hacia donde vamos ya es una incognita, tu alma es lo mas hermoso por lo sensible ...de mis horas rotas y con afecto para ti zafiro...........


------- jose ramon------

Valdemir Reis dijo...

Hola Safiro maravilloso volver aquí, estoy de visita, felicitaciones por el hermoso trabajo, excelente. Gracias! Quien está acompañado por un amigo va más allá, ciertamente mucho más allá ...
Compartir el texto siguiente
"La amistad es como esta:
Se siente el amor,
Oímos la llamada.
¿Sabes el tiempo
a permanecer en silencio.
La amistad es añadido
felicidad, tristeza dividir.
Respetamos el espacio,
en silencio los secretos.
Y la certeza
la mano extendida.
La complicidad que
no se puede explicar,
Sólo vivir! " O. Roberto
Gracias de corazón por su atención y amabilidad. Espero una semana llena de muchos logros, muchas bendiciones y que reine la paz, y la protección de la salud, siempre brille! Godspeed. Nos reuniremos siempre aquí. ¡Salud!.
Valdemir Reis