jueves, 28 de agosto de 2008

YAVI - JUJÚY


...Y me afectó la PUNA
Hice un viaje, hace unos años, en el cuál viví sensaciones tan intensas, que no puedo terminar de armarlo en mi cabeza.


Vi tanta maravilla en tan corto tiempo, sorprendida, pequeña ante tal manifestación de la Naturaleza.. Evidentemente no hay pintor, ni escultor, que pueda ni siquiera copiar algo semejante. Esto es obra del Gran MAESTRO!



Mis espectativas eran visitar la escuela de Frontera N° 2 de YAVI.
Me había conectado con su maestra Silvia Fabián y mandaba algunas cositas para los chicos. En ésa ocasión fui invitada para el comienzo de clases y así conocerlos.

Desde Bs.As. a Jujúy recorrí 2200 Kmtrs. en tres días; cambiando micros en distintas provincias. Atravesando las prov. de Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero,Tucumán, Salta, llegar a Jujúy Y de San Salvador de Jujúy otro micro que me llevaría a La Quiaca.

Ahora el recorrido por la Quebrada de Humahuaca:

Maimará, (donde las nubes cubrían el camino); Tilcara y el Cerro de los siete colores, el Pucará.
Humahuaca (primer parada), Volcán, Abra Pampa, Tres Cruces.
La Quiaca donde pasé la noche en el hotel Cristal, y seguí al día siguiente para YAVI.

Allí toqué el cielo!... las estrellas se ven gigantes, el cielo cercano. Conocí el
silencio absoluto(sin autos, motos,aviones,sin pasos ni música...solo silencio). Fui la novia del silencio, y lo amé...


Desde Yavi, caminábamos aproximadamente un Km. hasta llegar a la escuela,muy bonita, por cierto. La mamá del director preparaba una sopa saladísima, y me decía que así debía ser, por la puna.


Con alguno de los chicos fuimos hasta un antigal (se ve detrás mio en la foto). Allí encontramos puntas de flecha, restos de urnas funerarias (unas vasijas grandes, donde se guardaban los restos con algunas pertenencias), y alguna ollita que entregamos al museo.

Un pueblo pequeño con casas de adobe que se mimetizan con el paisaje. La casa del Marquez y una iglesia del año 1690, con púlpito y altares cubiertos de oro a la hoja.
Aquí algo sorprendente, los ventanales no tienen vidrios, sino Ónix blanco de unos 5 cmts. de ancho, transparente como el cristal, que dejan pasar de tal modo la luz que al reflejarse en las láminas de oro, todo brillaba tanto...que no pude rescatar ni una foto del interior. (Es la que está en la foto).



Una cueva con pinturas y piedras talladas con una atiguedad estimada en 10 milenios... (sin palabras).


La quebrada de Humahuaca fue declarada patrimonio de la Humanidad desde el 2003 por la UNESCO.
No pude volver...pero quedó grabado en mí.


Mi entusiasmo y admiración llevó a que viajaran otros amigos a conocer ese mágico lugar.
Mi agradecimiento para quienes tan amablemente me recibieron y me acompañaron.







LA QUIACA-Una bienvenida que no entendí...

Un día fui de compras a la Quiaca. El único transporte era la camioneta del intendente, es decir que, cuando él salía a la mañana llevaba a quienes iban, y había que esperarlo para volver.
Cuando estábamos por regresar, un grupo de hombres, estaban parados delante de la camioneta. Baja el intendente y habla con ellos, y regresa diciendo que tenía que bajar yo. Confieso que me asusté, pensé que podía haberlos ofendido en algo, por desconocer sus costumbres, ellos son muy callados y respetuosos.
Estaba preocupada y no entendía la situación.
Frente a ese grupo de hombres, parada en medio de la calle, con otra gente que nos rodeaba, me sentí como que me iban a juzgar...

Se sacaron los sombreros, y empezó uno de ellos a cantar en su lengua ancestral.
La maestra me dijo que sonriera. Sonreía, pero no entendía. Lamenté toda mi vida no haber entendido. Hicieron una reverencia, se pusieron los sombreros y se fueron.
Yo solo sonreí...

Cuando se fueron, le pregunté a la maestra que significaba esa canción, y la maestra emocionada me dijo que nunca había visto eso, que me habían dado la bienvenida.

Me sentí muy apenada por no haber sabido actuar en consecuencia. Era una ceremonia, y yo no entendí el significado, ni por qué, ni para quien.

Otra deuda...y no sé como se paga.
queda grabada en mi mente y mi alma...


Las fotografías, en su mayoría eran diapositivas y me resultan dificiles de rescatar.

2 comentarios:

SAFIRO dijo...

Esta entrada es de las primeras que publiqué y que luego retiré por problemas que tuve con este blog. Ahora, la vuelvo a publicar, y luego agregaré algunas fotos.
Mi cariño para el pueblo de Yavi Chico y mi eterno agradecimiento.

Un abrazo!

Agusita! dijo...

La verdad que son bellisimas las imagenes que has publicado!!!
hay lguares realmente maravillosos y muchas veces no los sabemos aprecias!!

un beso grande Muchacha!