Cuando yo nací, cuentan que el cuarto se lleno de mariposas.De niña pensaba que habían venido a saludarme y que eran mis amigas .
De mayorcita supe que realmente así fue, pero no había sido un suceso agradable, sino que una plaga de ellas habían invadido Bs.As. y eran un gran problema ... y se acabó el romanticismo.
Aún me gusta verlas revolotear en mi jardín, y "Tengo" la suerte de que nacen aquí. 
Un año, (como hacen 20 años) vi que unas orugas estaban aniquilando una planta, estaba por darles su merecido, cuando veo una hermosa mariposa que ponía huevos en las hojas. Dejé todo y tal cual y empecé a vigilar la planta y las orugas. A la vez que notaba que seguían llegando de la misma especie de mariposas a la misma planta.
Cuando las orugas eran adultas , subían por las las paredes, ventanas, ramas ... donde les acomodara y se convertían en hermosas Crisalidas verde claro con una línea dorada,.

Iba mostrándole a mis hijos, entonces pequeños, mi descubrimiento. La naturaleza me revelaba uno de sus misterios una vez mas.

Luego se ponía oscura, transparente en realidad, y se veía el color de las alitas.
La vimos salir de la crisálida, y con las alas plegadas colgando de una rama e ir extendiéndolas de a poco. Luego de un buen rato en esa posición, echar a volar hacia la misma planta ... y allí comienza todo el ciclo de nuevo. Aleluya!!

Llevé orugas a las escuelas y jardines de infantes, en un frasco con una malla de tul, todos los días les llevaba hojas frescas. Comen mucho hasta hacerse adultas.
Con la promesa de los niños que las dejaríamos en libertad al nacer. Eran hermosas ceremonias, habían despedidas, Cantitos y llantos muchas veces de los más chiquitos.
Hoy vi las orugas de nuevo en el jardín y lo quise compartir, comienza el ciclo una vez más ...
me dijeron que se llaman monarcas y quise asegurarme. Encontré muchas páginas que hablan de las Monarcas, y si estas no son, se les parecen mucho. yo creo que ... "Una monarquía reina en mi jardín".
,