Argentina
la ciudad de Santiago del Estero posee una de las copias fieles que hay en el mundo del lienzo que cubrió el cuerpo de Jesús después de su martirio. El original se guarda en Turín, y según las explicaciones de algunos científicos que lo investigaron, la imagen de Jesucristo de habría marcado en la tela debido a una curiosa combinación de reacciones químicas. Cuando la mortaja, impregnada en áloe, bálsamo y otros ungüentos antes de envolver el cadáver, entró en contacto con la sangre de las heridas del Crucificado, se produjeron reacciones químicas que mancharon el sudario oscureciéndolo donde el roce con la piel era mayor.
El proceso determinó que la imagen de Cristo se grabara en el paño con una nitidez que permite distinguir perfectamente su silueta y las marcas de las crueles llagas.
Cuando en 1532 se produjo un incendio en la catedral de Chambary, donde se guardaba el cofre que la resguardaba, la reliquia fue retirada de la capilla y se comprobó entonces que sólo tenía deterioros de poca importancia. Con todo, para prevenir los riesgos de un accidente más grave, la sábana fue envuelta en dos paños de hilo del mismo tamaño y colocadas nuevamente en un relicario.
Al ser sacados a luz, en 1578, se observó con asombro que los lienzos protectores también tenían grabados-aunque en negativo- los rasgos del Crucificado. El Papa dispuso entonces obsequiar una "sábana copia" a los reyes de Francia y otra al monarca español, Felipe II, que dispuso enviarla a la "muy noble y leal" capital del Tucumán.
Se estima que la sagrada reliquia fue traída a Santiago del Estero entre 1580 y 1592 y que no sería ajeno al hecho el obispo Victoria.
Lo cierto es que la copia del santo sudario fue guardada durante décadas por los padres jesuitas, que cuando en 1767 recibieron orden de abandonar el territorio, la dejaron al cuidado de una familia del lugar,la tradicional familia Díaz Gallo, que la donó luego a la iglesia de Santo Domingo.
Allí la veneran desde hace muchas décadas los santiagueños.
LA IMAGEN. LA CIENCIA
Marcelo Urtubey
Sgo del Estero
...detalles precisos sobre las características de la imagen, las mismas tienen relación con algunos descubrimientos a expensas de la ciencia y estudios a los que ha sido sometido el Santo Sudario desde 1898 cuando al abogado italiano Secondo Pia toma las primeras fotografías del lienzo y abre con ellas un intenso debate científico.
La Sabana Santa ha constituido por 2000 años un autentico testimonio de la Pasión de Jesús de Nazaret, referencia innegable al Jesús Cristo pilar y fundamento, base y
sustento de nuestra cristiandad. Desde la visión de la fe la ciencia no tiene nada que aportar a la intima convicción interior de la comunión con lo divino, sin embargo como sucede muchas veces, la visión científica cuando concienzudamente analiza la luz natural en la luciérnaga antes que darnos certezas nos abre los ojos a la inquieta cosmovisión de un universo extraño e inexplicable que debe, en su complejidad, estar regido por una condición superior.
Sabana de frente
El Manto Sagrado visto al natural muestra la silueta mas o menos definida de un
hombre en actitudde reposo con las manos cruzadas en la parte baja de su abdomen.
Sabana- dorso
Cuando Secondo Pia saca las primeras fotografías al observar la placa del negativo
percibe que la inversión del claroscuro que comúnmente se produce en la placa, en
este caso servia para demostrar el carácterautentico de la figura estampada en la
Sindone, es decir en el negativo se podía visualizar el positivo óptico de la impronta pudiéndose apreciar todos los detalles con extraordinaria claridad de la imagen en el Santo Sudario que a simple vista confunde como nos confunde el negativo de una fotografía.
El científico francés Paúl Vignon es quien saca las conclusiones mas significativas de las fotografías a principios del siglo XX.
En 1978 autorizan un estudio mas profundo sobre el Sudario y el celebre STURP
(Shroud of Turín Research Project, Proyecto de Investigación del Sudario de Turín)
aterriza en Turín con un equipo multidisciplinaría de 32 científicos americanos durante mas de una semana con 30 toneladas de equipo técnico.
A partir del STURP y otros estudios que se extrapolan a partir de este se concluye;
- La imagen tiene propiedades tridimensionales.
No hay indicio alguno de pigmentos, tintas, colorantes u otro recurso pictórico en el lienzo.
No hay imagen del cuerpo bajo las manchas de sangre. Por lo tanto, la imagen se formó después de las manchas de sangre.
La imagen del cuerpo del Hombre de la Sábana no está hecha manualmente: no es una pintura, ni una quemadura (las quemaduras existentes no son parte de la imagen sino que fueron causadas por un incendio en 1532).
No se conocen los mecanismos físico-químicos que han producido esta oxidación y deshidratación de las fibras más superficiales del tejido sin afectar las mas profundas.
La imagen es el resultado de deshidratación y oxidación de la celulosa contenida en las fibras en la superficie de la tela.
Mas contemporáneamente el físico francés Jean Bautise Rinaudo opina que la impronta en el lienzo es una irradiación instantánea de protones de deuterio (presente en la materia orgánica) bajo una forma de energía desconocida.
- Los análisis de las huellas de sangre, hechos en el 1978 por Pierluigi Baima
Bollone y otros, han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB, común en
el pueblo judío. Estudios del grupo STURP uso espectroscopia , florescencia de rayos x y rayos ultravioletas, termografía y radiografía y otros mecanismos sofisticados para comprobar la presencia de la sangre.
"La sangre es sangre de un hombre que padeció una muerte traumática" según los análisis químicos como la florescencia amarillo-verdosa visible bajo luz fluorescente, indican la presencia de altos contenidos de bilirrubina humana (Alan ALER).
- La imagen que aparece en negativo permite un minucioso estudios anatómico y de
las diferentes heridas que aparecen en le cuerpo. El primer cirujano que comprobó la absoluta exactitud anatómica de esas heridas fue el profesor de Anatomía Comparada de la Sorbona, Yves Delage, de la Academia de Ciencias de París a quien no le quedó la menor duda de que solo un hombre que hubiera padecido los tormentos físicos de Jesús podría haber dejado tales huellas.
Una multitud de médicos han podido confirmar los hallazgos del Doctor Delage, coincidiendo en afirmar que la representación de las heridas es anatómicamente
perfecta. Por ejemplo, el halo de suero alrededor de las manchas de sangre -no visible a simple vista; salpicaduras y sinuosidades de los regueros sanguíneos, el hinchazón del abdomen típico de la asfixia por la posición de tensión del cuerpo en la cruz, etc.
- El STURP confirma los hallazgos del botánico palinologo suizo Max Frei que en
1974 detecta 49 esporas de polen de especies autóctonas de Palestina o Turquía.
- Polvo travertino-aregenito, propio a Jerusalén, es encontrado en la zona de los pies, rodillas y nariz de la imagen en el lienzo.
Finalmente en 1988 la Santa Sede accede a suministrar fragmentos del Sudario para
pruebas de datación con Carbono 14. Tres laboratorios en Tucson, Oxford y Zurich
reciben muestras de tejido de la parte inferior derecha de la reliquia.
Coincidentales en un 95% los laboratorios datan la Sindone entre el 1260 y 1390.
La comunidad científica se ha visto dividida con este dictamen considerando que las
pruebas que pongo anteriormente acrecentan el misterio al ser imposible reproducir
un lienzo con estas característica en el medioevo.
En los avances realizados en estos años actualmente algunos académicos coinciden en que la prueba con carbono 14 puede haberse visto afectada por la existencia de restos de hongos y bacterias propias a objetos con sangre.
Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Cienciasy Director del Laboratorio "E. A. Sedov" de Moscú sometió experimentalmente un objeto antiguo a altas temperaturas cercanas emulando el incendio de Chambery y comprobó que el suceso modificaba la datación con el método carbono 14.
La Sabana Santa santiagueña.
En 1534 las Hermanas Clarisas después del incendio que afectara la Sabana Santa
en Chambery surcen las partes dañadas y para preservar el Sudario lo envuelven en
telas guardándolo nuevamente en un cofre de exquisita madera de rosal tallado. Dos
años después al abrir la tecca se encontraron con que ambas telas que resguardaban
el Manto Sagrado habían recibido las marcas de sangre impresas en la Sindone
constituyendo ahora copias del mismo.
El mismo Jesucristo presente en el Santo Sudario se había replicado milagrosamente. Los mantos ahora también sagrados continuaron cobijando la Sindone hasta que luego de establecerse definitivamente en la Catedral de Turín el Papa decide entregar una de las telas a Francia por ser su custodio desde hace dos siglos y otra fuera entregada a España. El Rey Felipe II de Españala entrega en custodia a la orden jesuita quienes hacia 1585 la traen a Santiago del Estero para profundizar la mística evangelizadora en la ciudad mas antigua del sur de América.
Cuando Carlos III expulsa a los hijos de San Ignacio del Oyola de América la
Sabana Santa santiagueña queda bajo custodia de la tradicional familia Díaz Gallo y
a partir de 1794 de la Orden de los Dominicos. Hoy en día se resguarda en el templo
de Santo Domingo junto con otras reliquias de nuestro pasado histórico religioso.
A los que han tenido la motivaciónde terminar de leer este extenso trabajo espero
contribuir a difundir las reliquias de nuestra querida tierra, que trasciende las
convicciones religiosas. No se puede querer lo que no se conoce dice el adagio, quizás compenetrándonos con la riqueza cultural que nos es propia, en estos convulsionados tiempos modernos, podremos entender el celo de otras culturas por preservarse integras
Fuente:
Marcelo Urtubey
Sgo del Estero
http://www.monografias.com/trabajos15/sabana-santa/sabana-santa.shtml
Imagenes tomadas de Internet.
Agregado del día 26 de febrero
Agradezco al Sr. MARCELO URTUBEY, la gentileza de acercarme la referencia de su trabajo más actualizado, los invito a que visiten su página para mayor información,
www.sabanasanta.blogspot.com
Les aseguro que vale la pena.
Gracias.
3 comentarios:
¡Qué entrada tan interesante y tan bien documentada!
Felicidades.
Me ha encantado.
Besos
Ignoraba -totalmente- que una copia tan especial del Santo Sudario estuviera en Sgo. del Estero. Tampoco conocía la Iglesia. Yo cuando iba me acercaba a la zona de Añatuya, Suncho Corral, nunca llegué a conocer Santiago... Gracias por el dato. Y por el mail ampliado que me mandaste con lo del marinero, :-) Qué historia!
la Santa Síndome, vaya tema.
Creo que hoy por hoy está totalmente descartado que envolviera a Cristo, el carbono 14 fue concluyente.
Incluso, se dice por ahí, que pudo andar la mano de Leonardo, haciendo pruebas de exposición de luz, que serían un antecedente a lo que hoy conocemos como fotografía.
Igual, para los que tienen fe, es un doloroso y bello paño, con un fuerte poder evocador.
Un fuerte abrazo
Publicar un comentario